MACEDONIA
MACEDONIA

La República Macedonia o Antigua República Yugoslava de Macedonia es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la zona noroeste de la provincia del mismo nombre, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.
En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia.
ETIMOLOGIA
Según la etimología, el término «Macedonia» emana de la palabra griega μάκος (mākos), y el adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto».
Existen tres teorías sobre el origen del término. De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia. De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.
MAPA DE MASEDONIA

RELIGION
La mayoría de la población son miembros de la Iglesia Ortodoxa de la República de Macedonia en un 66%, mientras que un 33% son musulmanes, y 1% de otras religiones.
IDIOMA
Su idioma tiene similitudes con el serbio y especialmente con el búlgaro, es hablado por 2 millones de personas principalmente en la República de Macedonia.
El macedonio es la lengua oficial en Macedonia, y oficialmente reconocida en el distrito de Korçë, en Albania. Se habla también en Serbia y Grecia.
GEOGRAFIA
CLIMA
El clima continental es el predominante en todo el país aunque atemperado por la influencia del mar, de modo que no se alcanzan temperaturas extremas. Los veranos son calurosos y secos, al igual que los otoños. Los inviernos son fríos y lluviosos, con copiosas nevadas, sobre todo en las montañas septentrionales. Las primaveras son lluviosas.
DOCUMENTACION
Para viajar a Macedonia se necesita el pasaporte en vigor.
Los ciudadanos españoles no necesitan el visado para estancias inferiores a 90 días, pero si se tiene intención de permanecer en el país por más tiempo debe obtenerse un visado en la embajada macedonia en París.
El precio de un visado de un año múltiple es de 32 dólares. No obstante, si una vez en Macedonia se desea prolongar el período de estancia se puede tramitar en la propia policía abonando una tasa de 30 dólares.
Ni España tiene embajada en Macedonia ni viceversa. Por tanto los asuntos correspondientes a este país los tramitan la embajada de Macedonia en París y la embajada de España en Sofía.
Embajada de Macedonia en París.
Rue Sebastian Mercie, 21.
Paris 15.
Tfnos: (33-1) 45.771.050 y 45.778.577
Embajada de España en Sofía.
Cancillería: Sheynovo, 27.- Sofia.
Apartado de Correos: P.K. 381.
Tfnos: 946 12 09, 943 30 32, 943 30 34, 943 36 20 y 943 36 30.
Fax: 946 12 01.
Télex: 22308 EMBESP BG.
DINERO
La moneda es el dinar macedonio, que no cotiza en los mercados financieros internacionales. Debido a las altas tasas de inflación es una moneda que fluctúa mucho. El marco y el dólar son las monedas más apreciadas. Existe un considerable mercado negro de cambio de divisas.
Se permite importar y exportar libremente todo tipo de divisas. El único requisito es su declaración en la aduana.
La tarjeta de crédito se admite en los grandes hoteles, restaurantes y tiendas, pero sigue siendo recomendable traer dinero en efectivo. El sistema bancario está escasamente desarrollado y aún no son habituales los cajeros automáticos.
GASTRONOMIA
Lo más típico del país son las carnes, incluida carne picada asada a la parrilla. La influencia de la cocina turca está bien presente. El kebab, el aevapciai, son platos de origen turco fáciles de encontrar.
El plato rey de los Balcanes el burek (queso o carne en empanada) es muy típico aquí. El yogur, es bastante bueno, y un potaje de judías llamado gravce na tavce es también muy característico.
En la zona de los lagos es típica la trucha.
SALUD
No es necesario ningún tipo de vacuna tampoco hay riesgo especial de epidemias. El sistema sanitario se resiente de la situación económica que atraviesa el país y sus condiciones no son muy buenas. Se recomienda el traslado a Grecia o España para todo tratamiento médico importante y prolongado.
SEGURIDAD
No hay riesgos especiales. Macedonia es un país relativamente tranquilo, con un clima muy aceptable de seguridad ciudadana y la gente es muy afable.
LUGARES
La diversidad cultural de Macedonia le convierten en un país más interesante de lo que a priori pareciera. Lo que más llama la atención es su atmósfera, impregnada de sabor oriental. Pero Macedonia es también un país montañoso, con grandes extensiones de bosques, lagos y numerosos conjuntos rurales con preciosas iglesias y monasterios, bizantinos, mezquitas, ortodoxos... Aparte de sus tres parques Nacionales, Pelister, Galicia y Mavrovo está lleno de lugares muy interesantes, por su riqueza paisajística. He aquí algunos lugares de especial interés para el viajero.
Skopje.
Encrucijada de caminos, a caballo entre Tirana y Sofía no muy lejos de la costa griega, surcada por el río Vardar, fue fundada por los romanos, y posteriormente se instalaron en ella bizantinos, búlgaros, serbios, turcos etcétera. El terremoto de 1963 provocó una profunda transformación de la ciudad, que nos ofrece la actualidad, esa mezcla de lo antiguo con altos edificios muy funcionales de corte socialista. Esta ciudad de más de 600.000 habitantes es un hervidero de personas de diferentes culturas y países, que negocian todo lo que uno se pueda imaginar.
Dejarse perder por la ciudad es lo mejor que se puede hacer, tiene algunos puntos de interés como el Puente Turco de piedra , lugar que conduce a desde la céntrica plaza Marsal Tito hasta los Baños Daud Pasha, de 1466 y que parecen ser los más grandes de los Balcanes.
Carsija.
Aquí encontramos un antiguo mercado encontramos puntos de interés como la Mezquita Mustafa Pasha de 1492, o el Museo de Macedonia o el Mercado de Verduras. En esa misma zona está la llamada Colina del castillo, del cual quedan unas ruinas, y lo mejor, la vista de la ciudad.
Como curiosidad decir que la mayoría de los cafés de la zona antigua están básicamente llenos de hombres, muy al uso de costumbre musulmana.
Jakupica.
Sus lagos, sus bosques y sus cumbres lo convierten en un lugar perfecto para el montañero. Destacan el Monasterio de Santa Nikita de 1307 en Skopska Grna Gora, y tan solo a 17 kilómetros al sur de Skopje en Matha encontramos el Monasterio de San Andrés.
Ohrid.
Ciudad situada en el litoral del lago del mismo nombre, el más profundo de Europa, y perteneciente en su mayoría a Albania. Es la ciudad más turística de Macedonia, de origen romano, conserva aún numerosos vestigios, como un Teatro Romano. La ciudad antigua se alza sobre una colina junto al lago y está separada del resto por una muralla de origen medieval. Son numerosas las iglesias y museos que alberga en su interior: iglesia de Sveti Kliment del S XIII , Sveti Jovan Kaneo, Sveti Sofija, Museo Arqueológico.....
Los alrededores del lago merecen la pena recorrerlos, a 29 km. al sur, sobre una colina encontramos la iglesia de Sveti Naum, y ya hacia el lago Prespa, nos encontramos con el Parque Nacional de Galitzia, uno de los tres con los que cuenta el país, y un buen lugar para practicar actividades de montaña.
DEPORTES
Macedonia por sus características orográficas es un buen lugar para la práctica de actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza. Caza, pesca, senderismo, excursionismo, escalada, son sólo algunas de las actividades que se pueden practicar en este pequeño y que proporcionarán una visión más profunda del mismo. También Se puede esquiar en temporada en alguna de las estaciones del país, la más importante es la de Popova Sapka (1.845 metros).
Los lagos cuentan con playas en las que se puede nadar o practicar vela.
LIBROS
El libro '¿Quienes son los Macedonios?' ('Who Are the Macedonians?') De Hugh Poulton, nos da una visión bastante certera de la historia y cultura de lo que es el conjunto de Macedonia.
Una novela interesante es 'Children of the Bird Goddess: A Macedonian Autobiograph' y, de Sapurma Kita and Petrovska Pandora, que narra la historia de varias mujeres macedonias a través de cuatro generaciones.
'The Macedonian Conflict: Ethnic Nationalism in a transnational World' de Loring Danforth, 1995.
'The Rising Sun in the Balkans. The Republic of Macedonia' de1995.
PELICULAS
Pocas películas, o ninguna, cuentan la historia moderna de los Balcanes como lo hace «La odisea de Ulises» («To Vlemma tou Odyssea»), 1995 dirigida por el griego Theo Angeloupoulos, y uno de cuyos episodios tiene lugar en la ciudad de Skopje.
Otra gran película es «Before the Rain» («Pred Dozhdot»), 1994, León de Oro en Venecia, del director de origen macedonio Milcho Manchevski.
NAVEGANTE
Página de marcado contenido político: gobierno, instituciones, partidos de la oposición.
http://www.politicalresources.net/mk.htm
Todo tipo de recursos en la Red sobre Macedonia.
http://www.unet.com.mk/maknet/
Sitio sobre la ciudad de Bitola.
http://www.bitola.addr.com/
Sitio sobre la ciudad de Ohrid.
http://www.ohrid.org.mk/
Sitio sobre la ciudad de Skopje.
http://www.skopjeonline.com.mk/
Datos básicos sobre Macedonia.
http://www.cs.earlham.edu/~dusko/InfoMak/
Sitio reivindicativo sobre Macedonia.
http://www.geocities.com/~makedonija/
Para viajeros.
http://www.unet.com.mk/travel/
Web de Marco Polo sobre Macedonia.
http://www.markopolo.com/in_coming/makedonija/index.htm
Todo sobre Macedonia
http://www.vmacedonia.com/index2.html
Un interesante directorio sobre el país.
http://www.rmacedonia.org/
Web del Ministerio de Urbanismo, Construcción y Medio Ambiente.
http://www.soer.moe.gov.mk/
BIBLIOGRAFIA: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=186&zona=pais
ETIMOLOGIA
Según la etimología, el término «Macedonia» emana de la palabra griega μάκος (mākos), y el adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto».
Existen tres teorías sobre el origen del término. De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia. De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.
El nombre también podría derivar del adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto», la cual es usada por Homero para designar un árbol en la Odisea, y que según el gramático Hesiquio de Alejandría sería una palabra del dórico que significaría «grande» o «pesado». Comúnmente, se cree que tanto los macedonios como sus antecesores makednoí eran considerados personas de gran estatura.
Una tercera hipótesis sugiere que el nombre makedónes significaría «habitantes de las tierras altas», de acuerdo con un término del antiguo idioma macedonio, μακι-κεδόνες (maki-kedónes, «del alto lugar»). La World Book Encyclopedia acepta esta teoría, pero basándose en el término griego makednós que se referiría a las altas montañas de la zona.
HISTORIA
La actual República de Macedonia no se corresponde con la antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino. Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en territorio griego, la Macedonia histórica, uno de los tantos reinos que conformaban Grecia.
Durante el medievo fue una provincia o tema del Imperio bizantino, aunque durante el siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos. Luego el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.
Cuando se inició la disolución de Yugoslavia, durante las guerras yugoslavas, el día 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Eslovenia y Croacia, el Ejército yugoslavo no intervino en Macedonia. Bulgaria fue el primer país en reconocer a Macedonia bajo su nombre constitucional. Sin embargo, el reconocimiento internacional del nuevo país fue retrasado por la objeción de Grecia del uso de lo que se consideraba un nombre helénico y símbolo de bandera, así como una cita controvertida de la constitución de la república. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); en inglés Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).
Grecia impuso un bloqueo comercial en febrero de 1994. Las sanciones fueron levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución. Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.
Después de que el estado fuera admitido en la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales adoptaron la misma convención. La mayoría de los diplomáticos son acreditados en la república usando la designación ARYM. Al menos 40 países han reconocido al país por su nombre constitucional, República de Macedonia.
MAPA DE MASEDONIA

RELIGION
La mayoría de la población son miembros de la Iglesia Ortodoxa de la República de Macedonia en un 66%, mientras que un 33% son musulmanes, y 1% de otras religiones.
IDIOMA
Su idioma tiene similitudes con el serbio y especialmente con el búlgaro, es hablado por 2 millones de personas principalmente en la República de Macedonia.
El macedonio es la lengua oficial en Macedonia, y oficialmente reconocida en el distrito de Korçë, en Albania. Se habla también en Serbia y Grecia.
GEOGRAFIA
Macedonia es un pequeño país que se encuentra enclavado en el corazón de los Balcanes al Sudeste de Europa. Al norte limita con la región kosovar de Yugoslavia, al este con Albania, al oeste lo hace con Bulgaria, y al sur con Grecia.
Es básicamente una meseta de entre 600 y 900 metros de altura. Se alternan extensas llanuras, montañas y cuencas fluviales como la del río Vardar, que surca el país de norte a sur. En el noroeste dentro de la cadena montañosa de Sar Planina se encuentra el monte más alto del país, el pico Titov de 2.748 metros de altitud.
Cuenta con dos importantes lagos que son los más grandes de los Balcanes, el Prespa, y el Ohrid, este último con una profundidad máxima de 294 metros.
Es básicamente una meseta de entre 600 y 900 metros de altura. Se alternan extensas llanuras, montañas y cuencas fluviales como la del río Vardar, que surca el país de norte a sur. En el noroeste dentro de la cadena montañosa de Sar Planina se encuentra el monte más alto del país, el pico Titov de 2.748 metros de altitud.
Cuenta con dos importantes lagos que son los más grandes de los Balcanes, el Prespa, y el Ohrid, este último con una profundidad máxima de 294 metros.
CULTURA
Lo más destacado de este país es, sin duda, la enorme mezcla de culturas que coexisten. Se percibe el sabor turco por cualquier rincón, pero también la poderosa influencia de la cultura ortodoxa. Herencia búlgara, influencia griega, pero sin duda son las costumbres y los edificios públicos, religiosos o los barrios antiguos los que emanan un fuerte componente cultural turco mezclado con lo ortodoxo.
La música popular o la gastronomía, reflejan estas tendencias, y así nos encontramos instrumentos típicos tan dispares como la gajda (especie de gaita), tambura (laúd de dos cuerdas), el kaval (flauta) o el tapan (tambor cilíndrico). La danza típica es el teskoto que se acompaña del zurla y el tapan.
Destaca por su originalidad el trío de música Anastasia (autores de la banda sonora de «Before the Rain»), y que mezclan acordes de música bizantina y tradicional ortodoxa, con ritmos étnicos.
Su origen étnico los vincula a los búlgaros, de modo que poco tienen que ver con los macedonios de Grecia. Su lengua es eslava y usan el alfabeto cirílico.
La música popular o la gastronomía, reflejan estas tendencias, y así nos encontramos instrumentos típicos tan dispares como la gajda (especie de gaita), tambura (laúd de dos cuerdas), el kaval (flauta) o el tapan (tambor cilíndrico). La danza típica es el teskoto que se acompaña del zurla y el tapan.
Destaca por su originalidad el trío de música Anastasia (autores de la banda sonora de «Before the Rain»), y que mezclan acordes de música bizantina y tradicional ortodoxa, con ritmos étnicos.
Su origen étnico los vincula a los búlgaros, de modo que poco tienen que ver con los macedonios de Grecia. Su lengua es eslava y usan el alfabeto cirílico.
El día de la República se celebra el 8 de septiembre. Otra fecha señalada es el día del Partisano de 1941, el 11 de octubre.
Además celebran fiestas como la Navidad ortodoxa el 7 de enero, Año Nuevo, o el Antiguo Año Nuevo, 13 de enero. El 2 de agosto se conmemora el Ilinden o día de la Rebelión de 1903. El 1 de mayo es Fiesta del Trabajo.
El Festival Balcánico de Danza y Cante se celebra a principios de julio en la ciudad de Ohrid, y congrega a agrupaciones folklóricas de todos los Balcanes. En esta misma ciudad tiene también lugar el Festival de Verano de Ohrid, desde mediados de julio a mediados de agosto, y gira entorno al mundo de la música clásica.
La ciudad de Struga acoge a finales de agosto un festival de poesía.
Además celebran fiestas como la Navidad ortodoxa el 7 de enero, Año Nuevo, o el Antiguo Año Nuevo, 13 de enero. El 2 de agosto se conmemora el Ilinden o día de la Rebelión de 1903. El 1 de mayo es Fiesta del Trabajo.
El Festival Balcánico de Danza y Cante se celebra a principios de julio en la ciudad de Ohrid, y congrega a agrupaciones folklóricas de todos los Balcanes. En esta misma ciudad tiene también lugar el Festival de Verano de Ohrid, desde mediados de julio a mediados de agosto, y gira entorno al mundo de la música clásica.
La ciudad de Struga acoge a finales de agosto un festival de poesía.
CLIMA
El clima continental es el predominante en todo el país aunque atemperado por la influencia del mar, de modo que no se alcanzan temperaturas extremas. Los veranos son calurosos y secos, al igual que los otoños. Los inviernos son fríos y lluviosos, con copiosas nevadas, sobre todo en las montañas septentrionales. Las primaveras son lluviosas.
DOCUMENTACION
Para viajar a Macedonia se necesita el pasaporte en vigor.
Los ciudadanos españoles no necesitan el visado para estancias inferiores a 90 días, pero si se tiene intención de permanecer en el país por más tiempo debe obtenerse un visado en la embajada macedonia en París.
El precio de un visado de un año múltiple es de 32 dólares. No obstante, si una vez en Macedonia se desea prolongar el período de estancia se puede tramitar en la propia policía abonando una tasa de 30 dólares.
Ni España tiene embajada en Macedonia ni viceversa. Por tanto los asuntos correspondientes a este país los tramitan la embajada de Macedonia en París y la embajada de España en Sofía.
Embajada de Macedonia en París.
Rue Sebastian Mercie, 21.
Paris 15.
Tfnos: (33-1) 45.771.050 y 45.778.577
Embajada de España en Sofía.
Cancillería: Sheynovo, 27.- Sofia.
Apartado de Correos: P.K. 381.
Tfnos: 946 12 09, 943 30 32, 943 30 34, 943 36 20 y 943 36 30.
Fax: 946 12 01.
Télex: 22308 EMBESP BG.
DINERO
La moneda es el dinar macedonio, que no cotiza en los mercados financieros internacionales. Debido a las altas tasas de inflación es una moneda que fluctúa mucho. El marco y el dólar son las monedas más apreciadas. Existe un considerable mercado negro de cambio de divisas.
Se permite importar y exportar libremente todo tipo de divisas. El único requisito es su declaración en la aduana.
La tarjeta de crédito se admite en los grandes hoteles, restaurantes y tiendas, pero sigue siendo recomendable traer dinero en efectivo. El sistema bancario está escasamente desarrollado y aún no son habituales los cajeros automáticos.
DESPLAZAMIENTOS
El tren sólo es útil para trayectos transnacionales, enlaza la capital Skopje con Atenas y con Belgrado. Con Bulgaria no hay tren directo, tiene que ser vía Belgrado. Con Albania tampoco hay tren. En el interior llega hasta Bitola, segunda ciudad del país. Las principales ciudades del Estado están bien conectadas por autobús, aunque las carreteras no son buenas.
Macedonia sólo cuenta con 133 kilómetros de autovía de modo que el llevar un coche supone armarse de paciencia. Además hay que adquirir cupones de gasolina en sitios determinados. De todos modos si se quiere alquilar un vehículo para viajar por el país, no hay problema.
El tren sólo es útil para trayectos transnacionales, enlaza la capital Skopje con Atenas y con Belgrado. Con Bulgaria no hay tren directo, tiene que ser vía Belgrado. Con Albania tampoco hay tren. En el interior llega hasta Bitola, segunda ciudad del país. Las principales ciudades del Estado están bien conectadas por autobús, aunque las carreteras no son buenas.
Macedonia sólo cuenta con 133 kilómetros de autovía de modo que el llevar un coche supone armarse de paciencia. Además hay que adquirir cupones de gasolina en sitios determinados. De todos modos si se quiere alquilar un vehículo para viajar por el país, no hay problema.
GASTRONOMIA
Lo más típico del país son las carnes, incluida carne picada asada a la parrilla. La influencia de la cocina turca está bien presente. El kebab, el aevapciai, son platos de origen turco fáciles de encontrar.
El plato rey de los Balcanes el burek (queso o carne en empanada) es muy típico aquí. El yogur, es bastante bueno, y un potaje de judías llamado gravce na tavce es también muy característico.
En la zona de los lagos es típica la trucha.
SALUD
No es necesario ningún tipo de vacuna tampoco hay riesgo especial de epidemias. El sistema sanitario se resiente de la situación económica que atraviesa el país y sus condiciones no son muy buenas. Se recomienda el traslado a Grecia o España para todo tratamiento médico importante y prolongado.
SEGURIDAD
No hay riesgos especiales. Macedonia es un país relativamente tranquilo, con un clima muy aceptable de seguridad ciudadana y la gente es muy afable.
LUGARES
La diversidad cultural de Macedonia le convierten en un país más interesante de lo que a priori pareciera. Lo que más llama la atención es su atmósfera, impregnada de sabor oriental. Pero Macedonia es también un país montañoso, con grandes extensiones de bosques, lagos y numerosos conjuntos rurales con preciosas iglesias y monasterios, bizantinos, mezquitas, ortodoxos... Aparte de sus tres parques Nacionales, Pelister, Galicia y Mavrovo está lleno de lugares muy interesantes, por su riqueza paisajística. He aquí algunos lugares de especial interés para el viajero.
Skopje.
Encrucijada de caminos, a caballo entre Tirana y Sofía no muy lejos de la costa griega, surcada por el río Vardar, fue fundada por los romanos, y posteriormente se instalaron en ella bizantinos, búlgaros, serbios, turcos etcétera. El terremoto de 1963 provocó una profunda transformación de la ciudad, que nos ofrece la actualidad, esa mezcla de lo antiguo con altos edificios muy funcionales de corte socialista. Esta ciudad de más de 600.000 habitantes es un hervidero de personas de diferentes culturas y países, que negocian todo lo que uno se pueda imaginar.
Dejarse perder por la ciudad es lo mejor que se puede hacer, tiene algunos puntos de interés como el Puente Turco de piedra , lugar que conduce a desde la céntrica plaza Marsal Tito hasta los Baños Daud Pasha, de 1466 y que parecen ser los más grandes de los Balcanes.
Carsija.
Aquí encontramos un antiguo mercado encontramos puntos de interés como la Mezquita Mustafa Pasha de 1492, o el Museo de Macedonia o el Mercado de Verduras. En esa misma zona está la llamada Colina del castillo, del cual quedan unas ruinas, y lo mejor, la vista de la ciudad.
Como curiosidad decir que la mayoría de los cafés de la zona antigua están básicamente llenos de hombres, muy al uso de costumbre musulmana.
Jakupica.
Sus lagos, sus bosques y sus cumbres lo convierten en un lugar perfecto para el montañero. Destacan el Monasterio de Santa Nikita de 1307 en Skopska Grna Gora, y tan solo a 17 kilómetros al sur de Skopje en Matha encontramos el Monasterio de San Andrés.
Ohrid.
Ciudad situada en el litoral del lago del mismo nombre, el más profundo de Europa, y perteneciente en su mayoría a Albania. Es la ciudad más turística de Macedonia, de origen romano, conserva aún numerosos vestigios, como un Teatro Romano. La ciudad antigua se alza sobre una colina junto al lago y está separada del resto por una muralla de origen medieval. Son numerosas las iglesias y museos que alberga en su interior: iglesia de Sveti Kliment del S XIII , Sveti Jovan Kaneo, Sveti Sofija, Museo Arqueológico.....
Los alrededores del lago merecen la pena recorrerlos, a 29 km. al sur, sobre una colina encontramos la iglesia de Sveti Naum, y ya hacia el lago Prespa, nos encontramos con el Parque Nacional de Galitzia, uno de los tres con los que cuenta el país, y un buen lugar para practicar actividades de montaña.
DEPORTES
Macedonia por sus características orográficas es un buen lugar para la práctica de actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza. Caza, pesca, senderismo, excursionismo, escalada, son sólo algunas de las actividades que se pueden practicar en este pequeño y que proporcionarán una visión más profunda del mismo. También Se puede esquiar en temporada en alguna de las estaciones del país, la más importante es la de Popova Sapka (1.845 metros).
Los lagos cuentan con playas en las que se puede nadar o practicar vela.
LIBROS
El libro '¿Quienes son los Macedonios?' ('Who Are the Macedonians?') De Hugh Poulton, nos da una visión bastante certera de la historia y cultura de lo que es el conjunto de Macedonia.
Una novela interesante es 'Children of the Bird Goddess: A Macedonian Autobiograph' y, de Sapurma Kita and Petrovska Pandora, que narra la historia de varias mujeres macedonias a través de cuatro generaciones.
'The Macedonian Conflict: Ethnic Nationalism in a transnational World' de Loring Danforth, 1995.
'The Rising Sun in the Balkans. The Republic of Macedonia' de1995.
PELICULAS
Pocas películas, o ninguna, cuentan la historia moderna de los Balcanes como lo hace «La odisea de Ulises» («To Vlemma tou Odyssea»), 1995 dirigida por el griego Theo Angeloupoulos, y uno de cuyos episodios tiene lugar en la ciudad de Skopje.
Otra gran película es «Before the Rain» («Pred Dozhdot»), 1994, León de Oro en Venecia, del director de origen macedonio Milcho Manchevski.
NAVEGANTE
Página de marcado contenido político: gobierno, instituciones, partidos de la oposición.
http://www.politicalresources.net/mk.htm
Todo tipo de recursos en la Red sobre Macedonia.
http://www.unet.com.mk/maknet/
Sitio sobre la ciudad de Bitola.
http://www.bitola.addr.com/
Sitio sobre la ciudad de Ohrid.
http://www.ohrid.org.mk/
Sitio sobre la ciudad de Skopje.
http://www.skopjeonline.com.mk/
Datos básicos sobre Macedonia.
http://www.cs.earlham.edu/~dusko/InfoMak/
Sitio reivindicativo sobre Macedonia.
http://www.geocities.com/~makedonija/
Para viajeros.
http://www.unet.com.mk/travel/
Web de Marco Polo sobre Macedonia.
http://www.markopolo.com/in_coming/makedonija/index.htm
Todo sobre Macedonia
http://www.vmacedonia.com/index2.html
Un interesante directorio sobre el país.
http://www.rmacedonia.org/
Web del Ministerio de Urbanismo, Construcción y Medio Ambiente.
http://www.soer.moe.gov.mk/
BIBLIOGRAFIA: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=186&zona=pais

Comentarios
Publicar un comentario