HAWAII

Resultado de imagen para HAWAII


HAWAII

Hawái​ (en inglésHawaii; en hawaianoHawaiʻi) es uno de los cincuenta  estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu.
Está ubicado en la región Oeste del país, división Pacífico, situado en el archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia (Oceanía), en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales. Con 28 311 km² es el octavo menos extenso, por delante de MassachusettsVermontNuevo HampshireNueva JerseyConnecticutDelaware y Rhode Island, el menos extenso. Fue el último en ser admitido en la Unión, el 21 de agosto de 1959.
Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias estadounidenses y asiáticas, junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes, además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulú, en la isla de Oʻahu.
El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawái, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, NiʻihauKauaʻiOʻahuMolokaʻiLānaʻiKahoʻolaweMaui y Hawaiʻi. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.
Hawái es el octavo estado estadounidense menos extenso, el undécimo menos habitado pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de AlaskaFlorida y California.


HISTORIA


La primera colonización de Hawái se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente desde las Marquesas. Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este periodo, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como «sistema kapu».
Hay diferentes versiones sobre los primeros europeos que llegaron a Hawái. La más frecuente y documentada es que el explorador inglés James Cook fue el primero en llegar en 1778. Sin embargo, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos lo hicieran dos siglos antes, en 1542.2​ Existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. En el manuscrito, la Isla de Maui aparece como «La Desgraciada», y la Isla de Hawái aparece como «La Mesa». Otras islas, muy parecidas a KahoʻolaweLānaʻi, y Molokaʻi aparecen con el nombre de «Los Monjes».

El rey Kalaniʻōpuʻu recibe a James Cook. Acuarela de John Webber, artista a bordo del barco de Cook.
Las islas Hawái fueron bautizadas el 18 de enero de 1778 con el nombre de islas Sándwich por el capitán James Cook, en agradecimiento a John Montagu, IV conde de Sandwich. John Montagu apoyó en gran medida la exploración del Pacífico, conducida por James Cook, dándole el dinero necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales encontró no solo las islas Sándwich, sino también la Isla Montagu, administrativamente parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur del Reino Unido. Fue en el siglo XIX cuando comenzó a utilizarse el nombre de islas Hawái.
Cuando Cook llegó de forma fortuita a Hawái en el siglo XVIII, el rey Kamehameha I, que pasaría a la historia con el nombre de Kamehameha El Grande, había comenzado su gradual ascenso al poder. Tras una serie de batallas que terminaron en 1795 y la cesión pacífica de la isla de Kauaʻi en 1810, las Islas Hawái se unificaron por primera vez bajo el mando de un único gobernante, quien murió en 1819Kamehameha I fundó la casa de Kamehameha, la dinastía reinante hasta 1872.
La muerte del rey Kamehameha V, soltero y sin heredero nombrado, dio lugar a la celebración de una consulta popular, que concedió la victoria al rey Lunalilo frente a Kalākaua. Finalmente, el poder acabaría en manos de la casa de Kalākaua, tras el fallecimiento de Lunalilo, y una elección muy disputada y plagada de acusaciones de fraude en el año 1874 entre Kalākaua y la reina viuda Emma (con disturbios y la llegada de tropas de los Estados Unidos y del Reino Unido con el objetivo de colonizar las islas con la excusa de propiciar la paz), quedando el trono en manos de Kalākaua.
El Rey Kalākaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliʻuokalani, le sucedió en el trono hasta que fue derrocada por un golpe de estado de los terratenientes estadounidenses en 1893, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república. Durante la época monárquica y republicana, la economía de Hawái pasó de ser la propia de un estado aislado a la de uno que formaba parte del mercado libre mundial, que producía y exportaba más de doscientas mil toneladas de azúcar al año.
Los Estados Unidos de América, tras promulgar una constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, decidió la anexión de Hawái en 1898. El territorio no obtendría la categoría de estado hasta 1959.

Explosión del destructor USS Shawdurante el ataque a Pearl Harbor, Hawái, por parte del Imperio del Japónel 7 de diciembre de 1941. Esta acción provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, en la isla de Oahu, el complejo portuario y base militar Pearl Harbor fue objeto de un ataque por parte del Imperio del Japón, ante el bloqueo económico que estaba ejerciendo Estados Unidos. Este ataque provocó la participación activa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Hawái llegó a ser Estado oficial de los Estados Unidos el 21 de agosto de 1959.










MAPA GEOGRAFICO

Mapa de Hawái, EE. UU.

Resultado de imagen para hawaii mapa

IDIOMA Y RELIGION

El idioma en Hawaii

El idioma autóctono de Hawaii es el malayo-polinesio y, actualmente, es idioma oficial en la isla junto con el inglés. Si piensas viajar a Hawaii, por tanto, y te manejas bien con el idioma anglosajón, no tendrás ningún problema para hacerte entender entre los nativos, ya que aquí todo el mundo conoce y habla a la perfección esa lengua internacional.

Evolución del lenguaje en Hawaii

El malayo-polinesio, el idioma de Hawaii, proviene de la familia de lenguas polinesias similares al maorí y el rapanui. Es un idioma que entró en la isla durante los siglos II y VIII, cuando llegaron los primeros colonizadores polinesios, y se afincó como la lengua de todo el archipiélago. Tal es así que desde la conquista hasta bien entrado el siglo XVIII fue el único idioma de Hawaii. A finales de ese siglo comenzaron a llegar nuevos colonizadores a la isla provocando un rotundo cambio en el lenguaje de los nativos.El idioma de HawaiiNo sólo el lenguaje se vio afectado por la conquista. Los nuevos integrantes de las islas trajeron consigo también enfermedades nuevas para los nativos que provocaron la muerte en grandes cantidades a los moradores. Debido a esto a partir del siglo XIX la población autóctona de Hawaii empezó a disminuir rápidamente. Fue también en ese siglo que comenzó a instaurarse el inglés como idioma oficial, desplazando al idioma originario. Teniendo en cuenta que para esta altura sólo un 0,1% de los habitantes de la isla eran hawaianos, este cambio no resulta tan llamativo.
Actualmente, el malayo-polinesio continúa siendo el idioma oficial en la isla de forma conjunta al inglés, aunque solamente lo hablan de forma activa unas 1000 personasy de forma pasiva 8000. Durante esta última década se han intentado aplicar diversas políticas de normalización lingüística, sin resultados significativos: continúan siendo mayoría los angloparlantes que los nativos.
Finalmente, vale la pena destacar que el idioma de Hawaii desde 1820 tiene escritura en latín, ya que un grupo de misioneros codificaron el idioma.


RELIGIÓN EN HAWAII

Religión de Hawaii
Actualmente, la religión mayoritaria en Hawaii es la cristiana, con un 68% de seguidores. Dentro del cristianismo la tradición más fuerte es la protestante con 42% (la colonización más fuerte que sufrió el país fue la inglesa). Seguidamente, viene la católica con un 21% y la mormona con un 5%. Seguramente, la influencia asiática ha generado que exista un 9% de budistas. También cabe destacar que en Hawaii existen un 18% de ateos/agnósticos.
Cabe destacar de la religión en Hawaii la cultura tradicional de la Huna o más conocida como Aloha. Aunque esto no se la considera exactamente parte de la religión en Hawaii, siendo que pertenece a lo que se conoce como la sabiduría antigua, tiene un basamento sumamente semejante al de cualquier religión y conserva características de su religión más primitiva.

La palabra Aloha en Hawaii está vinculada a una bienvenida espiritual. Según la sabiduría popular, el Espíritu Aloha es como una especie de motivación que se demuestra a través de la cortesía y el buen trato hacia los visitantes que puede devenir en esperanza y oportunidades para el pueblo. En su tradición se considera que el Aloha cura cuerpo y espíritu, purificándoles, y al mismo tiempo tiene la capacidad de atraer la felicidad.

Imagen relacionada


EL CLIMA EN HAWAII

Información climatológica y de temperaturas
A Hawaii se lo conoce como el paraíso donde siempre es primavera, porque en verdad la temperatura no varía mucho de una estación a la siguiente. De hecho podría decirse que posee sólo dos estaciones climáticas: verano e invierno.
El verano en Hawaii abarca desde mayo hasta octubre y, el invierno, desde noviembre hasta abril. De todas formas la temperatura media entre ambas estaciones no es muy variable (en verano es de unos 30º grados y en invierno, de unos 25º) por lo que en ambas podrás gozar de las fabulosas playas de la isla. La única diferencia que debes tener presente es que en invierno las noches suelen ser algo frías (la temperatura desciende hasta los 10º grados), así que si viajas en esta época no debes olvidarte de llevar ropa de abrigo para disfrutar de la noche hawaiana.
El clima de Hawaii
Los micro-climas de Hawaii
Es importante destacar la multiplicidad de micro-climasque se pueden encontrar en esta isla. De hecho, se considera uno de los lugares del mundo con más micro-climas, es por eso que la flora y la fauna de esta isla son tan interesantes.
Estos micro-climas han sido el resultado de los efectos de los volcanes, ya que con sus diversas erupciones han generado muchas diferencias de altitud en el terreno, lo cual conlleva variaciones tectónicas y climáticas. Gracias a ello, cuando visites Hawaii podrás encontrar clima tropicalasí como también el clima frío de alta montaña, el clima desértico así como también el típico clima caribeño. Todo esto condensando en una distancia reducida, lo cual vuelve todavía más asombrosa la experiencia.

FLORA Y FAUNA

La fauna y la flora de Hawai 


Desde hace mucho tiempo, los depredadores se ausente por completo, algunos animales se han adaptado al medio ambiente distinta de Hawai. Se calculó el 90% de las especies que se encuentran en Hawaii en ninguna otra parte. 

La fauna de Hawai es particularmente rica debido a la ausencia de depredadores naturales. Hay buenas inusual número de animales acuáticos son el orgullo del pueblo hawaiano. Según estudios recientes, con la llegada de los primeros polinesios (400-800 AC), se calcula que más de 65 variedades de aves endémicas en el territorio de Hawai. De estos, se cree que casi un tercio son ahora desaparecido. 
Como en contra, los científicos no encontraron rastros de los reptiles, los anfibios, los mosquitos, piojos, pulgas o las cucarachas. Se cree que los polinesios llegaron por primera vez en las islas de Hawai, no encontramos una especie de mamíferos endémicos: el bate y la foca monje. Se cree que fue por accidente que los murciélagos se encuentran en Hawai. 
Importación de animales en Hawai 
Inspecciones en los puertos de entradas para Hawai son muy estrictos para no importar los animales no deseados en el territorio hawaiano. Además de los mejores ejemplos es el programa de erradicación de las serpientes en la zona. De hecho, este animal no es de origen hawaiano y su presencia en el territorio hawaiano puede romper la cadena alimentaria y causó la disminución de una especie. 
Mamíferos en Hawai 
Hawai aún tiene algunos mamíferos, que viven principalmente en las zonas del interior. Por lo tanto, hay jabalíes, caballos, ovejas y cabras que a principios de los colonos. Por contra, a veces nos encontramos con la foca monje en algunas playas aisladas de las distintas islas de Hawai. 
Maui es, sin embargo, una de las mejores islas para observar la riqueza de la fauna de Hawai. Usted puede ver la famosa ballena jorobada y seguir en su migración anual. 
En la isla de Hawai, hay caballos salvajes en el valle de waipo. Los restos de mamíferos se encuentran en el interior. 
Se puede ver jabalíes y cabras en los valles y montañas. 

TURISMO


Turismo en Hawai: Arena, sol y playa

hawaii



Hawai es un archipiélago, perteneciente a los Estados Unidos, que está ubicado en el Pacífico Norte. Compuesto por ocho islas de origen volcánico, es un paraíso atrapante repleto de playas y palmeras, con un sinfín de atractivos turísticos dignos de descubrir.
Honolulu
Oahu es la más visitada de todas las islas. Aquí se halla Honolulu, la capital de Hawai, en donde podremos transitar por sus bosques tropicales o darnos un baño en las playas de Waikiki, Sunset Beach y Makaha, que suelen ser elegidas por los surfistas  debido a que sus olas superan los seis metros de altura en determinadas épocas del año.
La base militar de Pearl Harbor, que fue atacada en 1941 por los japoneses, el Mirador del Acantilado y el Centro Cultural Polinésico, son otros de los puntos interesantes de la isla.
parque-nacional-de-los-volcanes-hawai
A pesar de ser la isla más grande del archipiélago, Hawai no es la más bella. Aunque cuenta con ciertos emplazamientos que valen la pena visitar, con paisajes en los que se entremezclan la selva, los volcanes y los desiertos. Uno de los sitios más fascinantes es el Parque Nacional de los Volcanes, que nos permite observar de cerca todo sobre la vida volcánica de Hawai. Al otro lado de la isla, se sitúa Puuhonua O Honaunau, un complejo arqueológico compuesto por templos, estatuas de deidades y demás objetos  de los indígenas polinesios. En tanto que en la bahía de Kiholo, descansaremos en sus playas de arena negra, en las que se pueden avistar tortugas gigantes.
maui-hawaii
Maui es el destino perfecto para los deportistas, ya que es la más indicada para practicar windsurf, surf, submarinismo y bicicleta de montaña.  En Maui podemos elegir por pasear por los lugares más visitados, Lahaina y Kaanapali, o disfrutar de los sitios más tranquilos, como Haiku y Kula.
kauai-hawaii
La isla Kauai se destaca por sus selvas tropicales, atravesadas por riachuelos y cascadas,  y el cañón Waimea. Si nos disponemos a realizar un recorrido por sus costas, podemos comenzar por Na Pali, característica por sus acantilados, para luego dirigirnos hasta las playas de Lumahai. La Playa Secreta, debido a su difícil acceso, es muy solitaria, lo cual la convierte en el rincón ideal para relajarnos.
Kalaupapa-Península
En Molokai sobresale la península Kalaupapa, que supo ser un refugio de leprosos y que hoy se erige como un verdadero atractivo turístico, a pesar de que no es muy concurrido ya que solo se puede llegar en mula, a pie o en avioneta.
Sol, playa y mucho ocio, es lo que ofrece la paradisíaca Hawai para unas vacaciones inolvidables al ritmo del hula-hula.


Comentarios

Entradas populares